Área de Historia Colonial - ICANH

Series económicas y demográficas de la Nueva Granada

×

Información

Conversor de moneda colonial

Este conversor de dinero y unidades monetarias ha sido diseñado teniendo en cuenta la situación particular del Nuevo Reino de Granada entre los siglos XVI al XVIII. Sin embargo su aplicación puede extenderse a todos los reinos y provincias pertenecientes a la monarquía castellana por la misma época.

Todos los cálculos se realizan basándose en el maravedí que solo servía como moneda de cuenta, sin tener una existencia tangible, tal como se hacía en la época.

Pesos de Oro

El peso de oro, también llamado castellano, no era una moneda. Era una medida de peso equivalente a unos 4,6 gramos actuales. Por lo general, cuando se hablaba de pesos de oro, la gente se refería a una cantidad de oro en polvo o en pequeños fragmentos metálicos sin acuñar que se valoraban simplemente por su peso. Para convertir pesos de oro en pesos de plata o patacones, es importante tener en cuenta tres variables:
(1) la cantidad de oro (medida en pesos, tomines y granos); (2) los quilates y (3) la fecha en que se hace la conversión.

Un peso de oro se divide en 8 tomines y cada tomín en 12 granos.
1 peso o castellano de oro = 8 tomines = 4,6 gramos.
1 tomín = 12 granos = 0,575 gramos.
1 grano = 0,047 gramos.

En el oro es importante conocer el grado de pureza del metal, que se mide en quilates. Cada quilate representa 1/24 de oro frente a las impurezas. El oro extraído de las minas solía tener 12 o 13 quilates en el siglo XVI. El llamado “buen oro” solía tener 20 quilates y la corona española solía llevar sus cuentas en oro “fino” de 22,5 quilates. Para convertir en plata, la equivalencia se establecía a partir del oro de 22,5 quilates y fue variando a lo largo del periodo. Las variaciones que se usaron en este conversor son las siguientes:
Desde 1500 hasta 1579: 450 maravedís.
Desde 1580 hasta 1599: 556 maravedís.
Desde 1600 en adelante: 589 maravedís.

Pesos de Plata (Patacones)

Los pesos de plata, conocidos también como “patacones” eran monedas acuñadas. Su valor era fijo (272 maravedís) y no cambió a lo largo de los siglos XVI al XIX. Por lo tanto la conversión es más fácil.
El peso de plata se divide en 8 reales y cada real en 4 cuartillos. Por lo tanto:
1 peso de plata = 272 maravedís
1 real = 34 maravedís
1 cuartillo = 8,5 maravedís.
Al convertir pesos de plata en pesos de oro, se debe tener en cuenta los quilates del oro al que se quiere convertir y la fecha en que se hace la conversión, de acuerdo con la tabla ya mencionada.

Bibliografía

Echagoyan, Felipe de. Tablas de reducciones de monedas y del valor de todo género de plata y oro […]. México: Enrico Martínez, 1603.
Lane, Kris. “Mining the Margins: Precious Metal Extraction and Forced Labor Regimes in the Audiencia de Quito, 1534-1821”. Tesis doctoral. Universidad de Minnesota, 1996.



Ayuda al investigador

  Conversor de moneda Colonial 

Oro


Monedas de plata

Selección de fecha y resultados

Convertir


Respuesta

Oro

  pesos,    tomines,   granos y    maravedis.

Plata

  pesos,   reales,   cuartillos y   maravedis.

Maravedis

  maravedis.